Armando Roa - Enfermedades Mentales Psicologia y Clinica

La semilla del psicoanálisis y por lo tanto del psicoanálisis de niños estaba ya en Chile antes de que el psicoanálisis y Freud fueran conocidos. Armando Roa (1979) dice que en Chile, mucho antes de Freud, se había hecho una afirmación "clínica categórica respecto a la existencia de un mundo psíquico ajeno al Yo y a la conciencia...". En 1858, en el informe sobre Carmen Marín "la endemoniada de Santiago," el Dr. Manuel Antonio Carmona postuló, apoyándose en la biografía y en la clínica, la existencia de un subconsciente ignorado por la conciencia, donde se originarían los síntomas mos- tratados por dicha paciente; esos síntomas serian símbolos de apetencias amorosas y sexuales imposibilitadas de manifestarse abiertamente por miedo al sentimiento de pecado y de culpa. Hizo su demostración basándose en rigurosos antecedentes de la vida pasada y en el análisis de la configuración y manera dinámica de darse el cuadro actual.


Descarga Aqui

1 comentario:

  1. Hola.
    Estoy tratando de bajar el libro, pero me arroja un mensaje de que el nacho de banda está excedido y que trate otro día... lo haré. MIntras tanto, quiero expresar que me parece interesante investigar acerca de cientificos de la salud que hayan postulado hipótesis diagnósticas caercanas al psicoanálisis aún antes de que este fuera establecido. Trataré de bajar el libro nuevamente. Adios

    ResponderEliminar